¿ Como calcular el customer lifetime value ? fórmula + ejemplo

Sabes como calcular el customer lifetime value o, simplemente, qué es? 🤔

Las empresas de éxito no son aquellas que se centran únicamente en captar nuevos clientes, sino las que saben sacar el máximo partido a cada relación con ellos, gracias al Valor de Vida del Cliente.
Si desconoces por completo esta palabra, has llegado al lugar adecuado.

Sin más dilación, descubramos juntos qué es y cómo calcularlo. 🔥

Valor del Tiempo de Vida del Cliente : definición

El valor vitalicio del cliente (VVC) o customer lifetime value es una medida que estima la cantidad total de ingresos que un cliente puede aportar a una empresa.
No se trata sólo de una venta puntual. Aquí se tienen en cuenta todas las transacciones futuras, la frecuencia y la recurrencia de las compras. 👀

💡

Esto nos permite evaluar la rentabilidad a largo plazo de los clientes, ya que calculamos los costes de adquisición y retención.

A grandes rasgos, ayuda a tomar decisiones estratégicas, como el presupuesto de marketing, o el programa de fidelización. 🦋

¿Por qué es importante el customer lifetime value ?

Todavía no has captado la importancia del CLV(Customer Lifetime value)? 😲
Vale, que no cunda el pánico, te lo explicamos más detenidamente. 🔎

1) Mejorar la fidelidad de los clientes

Si comprende el valor que aporta un cliente a largo plazo, podrá trabajar más en sus estrategias de fidelización, como :

  • 🔷 Programas de recompensas.
  • 🔷 Ofertas personalizadas.
  • 🔷 Atención al cliente de calidad.

Un alto valor de vida del cliente indica una fuerte fidelidad, lo que lógicamente reduce la necesidad constante de nuevos clientes (que a veces puede ser muy costosa). 💸

Es más, si te centras en mejorar el Lifetime value, acentuarás el comportamiento de compra repetida y, por tanto, alargarás la vida útil del cliente. ⏱️

💡

Además de aumentar los ingresos, esto refuerza la relación cliente-marca.


2) Calcular la rentabilidad de la empresa

Como habrás adivinado, el «customer lifetime value marketing» es una forma de determinar cuánto gana realmente un cliente en relación con los costes invertidos en adquirirlo y retenerlo. 🔥

Si eres una empresa con un LTV 📈 alto, podrás justificar tu gasto en marketing y servicios porque sabes que los costes se amortizarán con los futuros ingresos generados.

Un pequeño consejo: si combinas el LTV con otros indicadores como el coste de adquisición de clientes (CAC), o la tasa de abandono, ¡tendrás una visión general de tus finanzas y tomarás las decisiones correctas! 👀


3) Optimiza los costes de adquisición de clientes

Tiene dos opciones:

  • 1️⃣ Tu LTV es alto ⭢ es posible destinar más presupuesto a campañas de marketing sin arriesgarte a perder dinero.
  • 2️⃣ Su LTV es bajo ⭢ necesita replantearse las estrategias de adquisición o retención para mejorar la rentabilidad.
💡

Optimizar el CAC en función del LTV mejora la eficacia del gasto en marketing al dirigirse a los mejores segmentos de clientes.

Al hacerlo, puedes estar seguro de que cada euro gastado en la adquisición de nuevos clientes contribuye al crecimiento de tu empresa. 😇

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Como calcular el customer lifetime value ?

Te advierto que el cálculo no es tan sencillo (de todas formas, las cosas más difíciles de conseguir son las mejores, ¿no? 😇). Este se hace en 4 pasos, ¡así que toma nota y presta atención! 🤫

Customer lifetime value farmula

como calcular el customer lifetime value

1) Determinar la vida media de un cliente

💡 Tiempo de vida del cliente = 1 / tasa de rotación

El indice de rotacion es el porcentaje de clientes que dejan de hacer negocios con la empresa en un periodo determinado. Invirtiendo esta tasa se obtiene una estimación del tiempo medio que un cliente permanece activo. 👀

2) Calcular la frecuencia media de compra

💡 Frecuencia de compra = Número total de compras / Número total de clientes.

Esta fórmula se utiliza para medir cuántas veces compra de media un cliente durante un periodo determinado. 📆

3) Calcular la cesta media

💡 Cesta media = Ingresos totales / número total de compras

La cesta media representa el valor medio de las transacciones realizadas por un cliente durante una compra. 🛍️

4) Calcular el valor del ciclo de vida

Ya está, ¡por fin podemos pasar a la fórmula! 👇🏼

💡 Valor del tiempo de vida del cliente = Tiempo de vida del cliente × Frecuencia de compra × Cesta media

Esta fórmula permite estimar el valor total que un cliente genera para la empresa a lo largo de toda su relación con ella. 🔥

5) Tener en cuenta los márgenes y los costes

Si quieres una estimación más precisa, tienes que tener en cuenta el margen de beneficio (una vez deducidos los costes de producción y adquisición). Aquí tienes la fórmula: ⬇️

💡 CLV ajustado = (Tiempo de vida del cliente x Frecuencia de compra x Cesta) x Margen de beneficio.

Cálculo del valor del ciclo de vida del cliente Saas : ejemplo

Para que las cosas le resulten más claras, le presentamos un ejemplo concreto de una empresa Saas. Aquí está la información que necesitamos para calcular el valor de vida de los clientes :

  • 🟣 Tasa de rotación mensual: 5%.
  • 🟣 Número total de clientes activos: 1.000.
  • 🟣 Número total de transacciones (suscripciones renovadas) en un periodo de 12 meses: 9,000.
  • 🟣 Total de ventas generadas en este periodo: 450.000 euros.
  • 🟣 Margen bruto: 40%.

¡Hagamos cuentas! 🧮

  1. Vida media del cliente (1 / tasa de bajas) ⭢ 1 / 0,05 = 20 meses.
  2. Frecuencia media de compra (Número total de compras / Número total de clientes) ⭢ 9.000 / 1.000 = 9 compras al año.
  3. Frecuencia media de compra (mensual)⭢ 9 / 12 = 0,75 al mes.
  4. Cesta media (Ventas totales / Número total de transacciones) ⭢ 450.000 / 9.000 = 50 euros por transacción.
  5. LTV (Vida media×Frecuencia media de compra×Canasta media) ⭢ 20 x 0,75 x 50 = 750 euros.
  6. LTV (después del margen bruto ) ⭢ 750 x 0,40 = 300 euros.

Para esta empresa de Saas, el valor neto del ciclo de vida de un cliente es de 300 euros.

💡

Esto significa que cada cliente aporta una media de 300 euros de beneficios a la empresa a lo largo de la vida de la relación.

Estudio de caso : ¿cómo aumenta Waalaxy su valor de por vida?

Waalaxy es una herramienta de prospección y automatización de LinkedIn y correo electrónico diseñada para ayudar a las empresas a generar y cualificar leads de forma eficiente. 👽

Gracias a las campañas de correo automático, las solicitudes de invitación o los mensajes masivos, podrás encontrar fácilmente nuevos clientes y obtener respuestas.

💡

La herramienta es segura, fácil de usar, no requiere bases de datos ni conocimientos técnicos.

¡Te contamos cómo aumentan el valor de vida de sus clientes! 😇


1) Mejora continua del producto

Waalaxy invierte constantemente en la mejora continua de su producto con el objetivo 🥅 de aumentar el LTV de sus clientes.

Toda su estrategia se basa en añadir periódicamente nuevas funciones y optimizar las existentes en función de los comentarios de los clientes. 😇

Por ejemplo, han lanzado Waami, un asistente de IA que ayuda a redactar mensajes de prospección. ✨

¿Cómo hacerlo? 🤔

Bueno, sólo tienes que rellenar :

  • 🔵 Tu público objetivo.
  • 🟣 Tu propuesta de valor.
  • 🔵 Tu elemento diferenciador.
  • 🟣 Una llamada a la acción.

Y listo, la magia sucede, ¡y tienes un mensaje de prospección completamente personalizado! 😇

Pero eso no es todo. Además de la funcionalidad, la interfaz de usuario se perfecciona continuamente para mejorar la experiencia del cliente, haciendo que el producto sea cada vez más intuitivo y agradable.

De este modo, Waalaxy fideliza a sus clientes y evita que busquen alternativas en otros sitios. 🧠


2) Ofertas personalizadas

En lugar de proponer un enfoque único, Waalaxy segmenta a sus usuarios en función de diversos criterios, como el comportamiento de compra, el sector de actividad o el uso del producto.

De este modo, Waalaxy adapta sus ofertas a las necesidades específicas de cada grupo de clientes. 😇

¡Si quieres saber más sobre los diferentes abonos, entra aquí! 👇🏼

Al aumentar la relevancia de las interacciones con cada cliente, consigue prolongar la relación con el cliente, lo que (si has estado atento), ¡aumenta el valor de vida del cliente! 🥳


3) Upselling

Si no está seguro de lo que es el upselling, se trata de animar a los usuarios existentes a cambiar a planes más avanzados o funciones adicionales que satisfagan mejor sus necesidades empresariales.

Por ejemplo, Waalaxy practica el upselling cuando los usuarios alcanzan los límites de su plan actual o expresan una necesidad creciente de funciones. 👀

Estoy pensando en particular en Inbox (la mensajería de LinkedIn, pero mejor, con más funciones y más filtros), o en el email extra credit Finder (que te permite usar Email Finder).

De este modo, Waalaxy consigue prolongar el compromiso de sus clientes y maximizar los ingresos durante toda la relación. ✨


4) Atención al cliente

Waalaxy ofrece seminarios web y tutoriales adaptados a los diferentes niveles de competencia de los usuarios.

💡

Este entrenamiento ayuda a reducir cualquier fricción que los clientes puedan encontrar.

De hecho, la herramienta de automatización mantiene una comunicación continua con sus clientes, recopilando periódicamente comentarios para seguir perfeccionando (como un cuchillo 🔪 o un queso 🧀, tú decides 😅) el producto y la experiencia del usuario.

¡También ofrecen boletines informativos que dan una gran cantidad de consejos, en sus medios de comunicación, Supernova ☄️!

He aquí una lista no exhaustiva de los boletines que ofrecen:

  • 🥇5 pasos para duplicar tus ventas.
  • 🥈Cómo configurar tu estrategia de contenidos en LinkedIn.
  • 🥉Cómo x2 el tiempo de respuesta de tus mensajes de prospección.


5) Bonus: gana más clientes prospectando.

Al automatizar tareas repetitivas como el envío de solicitudes de conexión o mensajes personalizados en LinkedIn, Waalaxy nos permite centrarnos 🧠 más en clientes potenciales cualificados.

De hecho, puedes integrar escenarios de prospección personalizados, lo que te ahorra tiempo, pero que también te permite dirigirte perfectamente a tus prospectos. 🎯

Y si aún no te convence la prospección, aquí tienes sus ventajas:

  • Automatización de tareas repetitivas.
  • Segmentación inteligente de prospectos.
  • Personalización a gran escala.
  • Seguimiento automatizado.
  • Análisis de datos en tiempo real.

¿Está contento? Convertido en prospecto? 👀

¿ Listo para un resumen ? Como calcular el customer lifetime value

Como puede ver, el «valor del ciclo de vida del cliente» no es sólo un indicador financiero. Es una verdadera palanca estratégica ⚖️ para cualquier empresa que desee maximizar su rentabilidad y crecimiento a largo plazo. 📈

Toda decisión, ya sea de captación, fidelización u optimización de costes, debe tomarse tras un análisis del CLV (customer lifetime value). 👀

En última instancia, es esta visión a largo plazo la que te diferenciará de otras empresas. ✨

¿Es bueno un 31 LTV?

Un LTV de 31 puede ser bueno o malo, dependiendo del contexto de la empresa, de su campo de actividad y de los costes asociados a la adquisición y retención de clientes.

Si el coste de adquisición (CAC) es muy inferior a 31 (digamos 10), significa que la empresa está generando un buen beneficio por cada cliente adquirido (lo cual es positivo). 🔥

Por otro lado, si el CAC se acerca a 31 o incluso es superior, indica que la empresa puede estar luchando por conseguir una rentabilidad sostenible. 👀

En este caso, necesita revisar su estrategia. 😇

¿Cómo se estima la vida útil de un cliente?

Estimar la vida útil de un cliente es un proceso crucial para calcular el valor del ciclo de vida del cliente y tomar decisiones estratégicas. ⚡️

El método más común es utilizar la tasa de rotación. He aquí la fórmula: 👇🏼

Vida media del cliente = 1 / tasa de rotación.

Por ejemplo, si una empresa tiene una tasa de rotación mensual del 5%, la vida media de un cliente sería de 1 / 0,05 = 20 meses. 😇

Y ahí lo tienes, todo lo que necesitas saber sobre como calcular el customer lifetime value. 🐉

Melany

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